octubre 11, 2005

El arte y el tiempo

Quiénes son mis contemporáneos? - se pregunta
Juan Gelman.

Juan dice que a veces se cruza con hombres que
huelen a miedo, en Buenos Aires, París o donde sea,
y siente que esos hombres no son sus contemporáneos.
Pero hay un chino que hace miles de años escribió
un poema, acerca de un pastor de cabras que está
lejísimos de la mujer amada y sin embargo puede
escuchar, en medio de la noche, en medio de la nieve,
el rumor del peine de su pelo; y leyendo ese remoto
poema, Juan comprueba que sí, que ellos sí:
que ese poeta, ese pastor y esa mujer son sus
contemporáneos.

Eduardo Galeano.

13 Comments:

Blogger Lo-que-serA said...

O sea ¿una que se peina fuerte, otro que tiene un súper oído y otro que escribe lo que se le ocurre?
No sé por qué, me acabo de acordar de Iván.
Beso.

6:41 p.m.  
Blogger Tristán said...

Chale. Qué pena que no sea yo un contemporáneo del buen Gelman.

Ni hablar.

2:09 a.m.  
Blogger Unknown said...

Mis contemopraneos son:

Erick Satie
Bola de Nieve
Roberto Juarroz
Clara Schumann
Rembrandt (grabador)

12:43 a.m.  
Blogger Lety Ricardez said...

Esa imagen amorosa del hombre que escucha el rumor del pelo de la amada me ha gustado mucho. Estoy segura que también aspiraba el aroma de esa cabellera.El amor es así. Me quedo con esa imagen para llevarla conmigo

10:32 p.m.  
Blogger Silencio said...

Un contemporaneo que no respeta la linea del tiempo, sino el tiempo creado de la sensación.

12:26 a.m.  
Blogger Unknown said...

Abre tus alas Leguizamon!

9:16 p.m.  
Blogger Lo-que-serA said...

Órale, Chipotle! No que muy chiles?
:*

4:33 p.m.  
Blogger Unknown said...

uchis

10:15 a.m.  
Blogger Tristán said...

jajaja, entre el uchis y el "no que muy chiles" he soltado una buena carcajada, juar juar. Bueno, por lo menos de esto no nos priva el señor Chipotles :D

2:48 p.m.  
Blogger Chipotle said...

Lo malo de no conectarse muy seguido es que otros te conectan! y yo que los considero mis contemporáneos! jaja.

11:16 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

De Gelman sorprende no solamente la profundidad de su quehacer poético, sino su conceptualización. Muy buen texto de Galeano.
Saludos....

7:25 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

alguien sabe quien es el chino y cual es el poema?

3:35 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

alguien sabe quien es el chino y cual es el poema?

3:35 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home